Cuantas cosas negativas y positivas tenemos en la mente nos ha dejado la pandemia que envolvió al mundo en un sin fin de circunstancias ante las cuales como humanos debemos afrontar. Muchos cambios se dieron en la vida de todos en diferentes aspectos. Hoy en día al mismo tiempo que corren los sucesos se generan noticias por medios tradicionales profesionales de un siglo de vigencia como la prensa, la radio y la TV. Otros medios alternativos catapultados hace mas de una década por la internet que forman parte complementaria de los medios tradicionales profesionales y la fuente principal de expansión de los reporteros profesionalizados en sus temas y aficionados que opinan de todo en su mayoría.
En el transcurrir de la pandemia nos vemos invadidos por olas de noticias que debemos seleccionar par hacer nuestros propios criterios para sentir la veracidad de las noticias. Y pues vemos diferencias en el origen de cada noticia pues mientras los medios tradicionales deben cumplir una normatividad de transmisión, asumiendo responsabilidades ante el publico, los medios alternativos no pero sin embargo dependiendo del impacto en una sociedad pueden ser solicitados ante las autoridades.
Las redes sociales constituyen una forma inmediata de noticias que se reproducen como el mas viral de los medios formando personajes de la nada que inciden en algunas decisiones de la sociedad, como la política, pero reduciendo el contenido de la noticia y en algunos casos tergiversándola.
Adentrándonos ya es este tema de la covid-19, vemos como se multiplico por 100 el uso de las redes y vemos el uso bueno y malo que han hecho de ellas. Desafortunadamente impactando un sector del publico con mucha desinformación que a dos años de pandemia podemos dilucidar y esclarecer por experiencias estadísticas y casos cercanos viendo así la realidad mas próxima de la coyuntura social.
En principio todos entramos a un túnel sin luz, con luces emitidas por la ciencia pero sin curva de experiencia. Lo único que pudieron hacer los gobiernos fue confinar por las experiencias vividas en el pasado mas exactamente la gripe española de 1918 que cobro el 5% de vidas en la población mundial que era de 1.825.560.000 de personas. Teniendo en cuenta que no había aviación comercial ni de pasajeros desarrollada solo transporte marítimo el cual seria el vehículo para transportar el virus. Dicen que el virus se expandió por la necesidad de frenar la expansión de la primera guerra mundial pues su origen se dio en los EEUU, en una base militar. Pero también otro estudio dice de unos trabajadores chinos que laboraban en Europa lo habían importado en ese entonces. A fin de cuentas muy difícil de saber con escasa información. La tecnología de 1918 era precaria pues se diseñaron vacunas para enfrentar una bacteria y no un virus como se logro hasta en 1944 contra la influenza.
Solo China el origen detectado y confirmado tiene casi 200.000 vuelos diarios por eso el confinamiento logro frenar un desenlace mas fatal para la humanidad que en total mueve 5,5 millones de vuelos diarios, sin contar con los cruceros de turistas, y los de carga. La economía mundial se desplomo y cada pais sintió el rigor de la restricción económica que se desbordo con olas de protestas, obligando a los gobiernos a ceder en ayudas económicas rediseñando sus programas de gobierno y su infraestructura de la salud publica.
La desinformación por redes sociales llego a convencer poblaciones como Bolivia de que tomando una bebida milagrosa como se hace llamar el dióxido de cloro, fuese hasta aprobado y luego derogado por congresistas sin fuentes de información fidedigna. Ya en 2011 la FDA había emitido un comunicado advirtiendo a la población del suministro de este químico que se usa para controlar bacterias en piscinas, aseo de casa e industrias, pues al tomarlo continuamente puede deteriorar órganos como los riñones y otras implicaciones severas. Una familia Grenon de EEUU fundo una iglesia llamada Genesis II como facha para captar incautos y vender su químico MMS, haciendo una fortuna en EEUU, Centroamérica y Colombia, pues mientras una vacuna cuesta Usd 4-18 dólares el frasco de consumo mensual vale Usd 30 y su kit completo Usd 60. Otro Alemán Andreas Kalcher economista de profesión pero Phd de una universidad de la vida alternativa e hizo mercado en España para su MMS, y se promociono gracias a las redes. Pero ya tiene denuncias en España desde 2012 y mas recientemente en Argentina. Kalcher se apoya en unos estudios de laboratorio que cuelga en su pagina web pero que recomiendan mas pruebas y estudios en la letra menuda. En una emergencia llevarías a tu hijo ante un medico o un economista.
Los mismos promotores de este dióxido se encargaron de difamar en contra de la vacuna experimental, pues si es verdad que las vacunas tradicionales toman tiempo en desarrollarse pero ante esta situación los gobiernos y la industria farmacéutica acordaron un plan y presupuestos para afrontar la pandemia en pleno siglo 21 con mas tecnología para afrontar este diminuto enemigo. Las vacunas a toda velocidad lograron llegar a la fase 3, los test se aplicaron en animales y en humanos voluntarios. En base a esos resultados y por la urgencia mundial sanitaria y económica se dio paso a la aplicación mundial de la vacuna. Participaron 144 laboratorios de todo el mundo e incluso GSK que tiene el 40% del mercado mundial y otro gigante como Sanofi Pasteur no lograron llegar a su aprobación, solo las vacunas que ya conocemos lo lograron con sus diferentes tecnologías o métodos de producción.
Sin embargo se formaron sectores de la población mundial fortalecidos por las redes sociales que cuestionan las vacunas e incluso apoyados por doctores que desde su escritorio sugieren critican a la ciencia los virólogos epidemiólogos y médicos sin estar en el campo de batalla, logrando que las personas no se vacunen y tilden a sus colegas de asesinos cobra recompensa. Pero ese repertorio ya no tiene peso porque las vacunas demostraron su efectividad, los números no mienten aunque también estos negacioncitas siguen teorías de conspiración y control mundial, donde enmarcan a los medios profesionales de ser vendidos y mentirosos, hasta ese punto llego el efecto de la red social como una torre de Babel.
En las graficas de our world in data podemos ver el efecto de las vacunas en este caso seleccionamos paises que aplicaron en su mayoría la vacuna Sinovac siendo la menos efectiva según los medios, pero logrando el objetivo. Claramente los paises redujeron la fatalidad de sus poblaciones, siendo Albania la de mayor incidencia en muertes por ser la mas baja en vacunación.
Fuentes:
https://www.nytimes.com/es/2021/10/26/espanol/vacuna-influenza-arnm.html
https://theconversation.com/la-vacuna-contra-la-malaria-esperanza-en-medio-de-un-gran-reto-que-va-mas-alla-de-la-salud-publica-169707
https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-indonesia_estudio-indonesio-eleva-al-94---la-efectividad-de-la-vacuna-china-sinovac/46613052
https://www.abc.es/sociedad/abci-vacuna-china-sinovac-que-paises-usan-efectividad-tiene-nsv-202104191128_noticia.html
Dioxido MMS https://www.bbc.com/mundo/noticias-53890312


