jueves, 27 de enero de 2022

DESPUES DE DOS AÑOS DE PANDEMIA

DESPUES DE DOS AÑOS DE PANDEMIA

Cuantas cosas negativas y positivas tenemos en la mente nos ha dejado la pandemia que envolvió al mundo en un sin fin de circunstancias ante las cuales como humanos debemos afrontar. Muchos cambios se dieron en la vida de todos en diferentes aspectos. Hoy en día al mismo tiempo que corren los sucesos se generan noticias por medios tradicionales profesionales de un siglo de vigencia como la prensa, la radio y la TV. Otros medios alternativos catapultados hace mas de una década por la internet que forman parte complementaria de los medios tradicionales profesionales y la fuente principal de expansión de los reporteros profesionalizados en sus temas y aficionados que opinan de todo en su mayoría.

En el transcurrir de la pandemia nos vemos invadidos por olas de noticias que debemos seleccionar par hacer nuestros propios criterios para sentir la veracidad de las noticias. Y pues vemos diferencias en el origen de cada noticia pues mientras los medios tradicionales deben cumplir una normatividad de transmisión, asumiendo responsabilidades ante el publico, los medios alternativos no pero sin embargo dependiendo del impacto en una sociedad pueden ser solicitados ante las autoridades. 

Las redes sociales constituyen una forma inmediata de noticias que se reproducen como el mas viral de los medios formando personajes de la nada que inciden en algunas decisiones de la sociedad, como la política, pero reduciendo el contenido de la noticia y en algunos casos tergiversándola.

Adentrándonos ya es este tema de la covid-19, vemos como se multiplico por 100 el uso de las redes y vemos el uso bueno y malo que han hecho de ellas. Desafortunadamente impactando un sector del publico con mucha desinformación que a dos años de pandemia podemos dilucidar y esclarecer por experiencias estadísticas y casos cercanos viendo así la realidad mas próxima de la coyuntura social. 

En principio todos entramos a un túnel sin luz, con luces emitidas por la ciencia pero sin curva de experiencia. Lo único que pudieron hacer los gobiernos fue confinar por las experiencias vividas en el pasado mas exactamente la gripe española de 1918 que cobro el 5% de vidas en la población mundial que era de 1.825.560.000 de personas. Teniendo en cuenta que no había aviación comercial ni de pasajeros desarrollada solo transporte marítimo el cual seria el vehículo para transportar el virus. Dicen que el virus se expandió por la necesidad de frenar la expansión de la primera guerra mundial pues su origen se dio en los EEUU, en una base militar. Pero también otro estudio dice de unos trabajadores chinos que laboraban en Europa lo habían importado en ese entonces. A fin de cuentas muy difícil de saber con escasa información. La tecnología de 1918 era precaria pues se diseñaron vacunas para enfrentar una bacteria y no un virus como se logro hasta en 1944 contra la influenza.   

Solo China el origen detectado y confirmado tiene casi 200.000 vuelos diarios por eso el confinamiento logro frenar un desenlace mas fatal para la humanidad que en total mueve 5,5 millones de vuelos diarios, sin contar con los cruceros de turistas, y los de carga. La economía mundial se desplomo y cada pais sintió el rigor de la restricción económica que se desbordo con olas de protestas, obligando a los gobiernos a ceder en ayudas económicas rediseñando sus programas de gobierno y su infraestructura de la salud publica.

La desinformación por redes sociales llego a convencer poblaciones como Bolivia de que tomando una bebida milagrosa como se hace llamar el dióxido de cloro, fuese hasta aprobado y luego derogado por congresistas sin fuentes de información fidedigna. Ya en 2011 la FDA había emitido un comunicado advirtiendo a la población del suministro de este químico que se usa para controlar bacterias en piscinas, aseo de casa e industrias, pues al tomarlo continuamente puede deteriorar órganos como los riñones y otras implicaciones severas. Una familia Grenon de  EEUU fundo una iglesia llamada Genesis II como facha para captar incautos y vender su químico MMS, haciendo una fortuna en EEUU, Centroamérica y Colombia, pues mientras una vacuna cuesta Usd 4-18 dólares el frasco de consumo mensual vale Usd 30 y su kit completo Usd 60. Otro Alemán Andreas Kalcher economista de profesión pero Phd de una universidad de la vida alternativa e hizo mercado en España para su MMS, y se promociono gracias a las redes. Pero ya tiene denuncias en España desde 2012 y mas recientemente en Argentina. Kalcher se apoya en unos estudios de laboratorio que cuelga en su pagina web pero que recomiendan mas pruebas y estudios en la letra menuda.  En una emergencia llevarías a tu hijo ante un medico o un economista.  

Los mismos promotores de este dióxido se encargaron de difamar en contra de la vacuna experimental, pues si es verdad que las vacunas tradicionales toman tiempo en desarrollarse pero ante esta situación los gobiernos y la industria farmacéutica acordaron un plan y presupuestos para afrontar la pandemia en pleno siglo 21 con mas tecnología para afrontar este diminuto enemigo.  Las vacunas a toda velocidad lograron llegar a la fase 3, los test se aplicaron en animales y en humanos voluntarios. En base a esos resultados y por la urgencia mundial sanitaria y económica se dio paso a la aplicación mundial de la vacuna. Participaron 144 laboratorios de todo el mundo e incluso GSK que tiene el 40% del mercado mundial y otro gigante como Sanofi Pasteur no lograron llegar a su aprobación, solo las vacunas que ya conocemos lo lograron con sus diferentes tecnologías o métodos de producción. 

Sin embargo se formaron sectores de la población mundial fortalecidos por las redes sociales que cuestionan las vacunas e incluso apoyados por doctores que desde su escritorio sugieren critican a la ciencia los virólogos epidemiólogos y médicos sin estar en el campo de batalla, logrando que las personas no se vacunen y tilden a sus colegas de asesinos cobra recompensa. Pero ese repertorio ya no tiene peso porque las vacunas demostraron su efectividad, los números no mienten aunque también estos negacioncitas siguen teorías de conspiración y control mundial, donde enmarcan a los medios profesionales de ser vendidos y mentirosos, hasta ese punto llego el efecto de la red social como una torre de Babel. 

En las graficas de our world in data podemos ver el efecto de las vacunas en este caso seleccionamos paises que aplicaron en su mayoría la vacuna Sinovac siendo la menos efectiva según los medios, pero logrando el objetivo. Claramente los paises redujeron la fatalidad de sus poblaciones, siendo Albania la de mayor incidencia en muertes por ser la mas baja en vacunación. 









Fuentes:
https://www.nytimes.com/es/2021/10/26/espanol/vacuna-influenza-arnm.html
https://theconversation.com/la-vacuna-contra-la-malaria-esperanza-en-medio-de-un-gran-reto-que-va-mas-alla-de-la-salud-publica-169707
https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-indonesia_estudio-indonesio-eleva-al-94---la-efectividad-de-la-vacuna-china-sinovac/46613052
https://www.abc.es/sociedad/abci-vacuna-china-sinovac-que-paises-usan-efectividad-tiene-nsv-202104191128_noticia.html
Dioxido MMS https://www.bbc.com/mundo/noticias-53890312




martes, 26 de julio de 2016

CUAL ES EL CANDIDATO QUE ASEGURARÍA EL PROGRESO Y LA PAZ MUNDIAL.?

CUAL ES EL CANDIDATO QUE ASEGURARÍA EL PROGRESO Y LA PAZ MUNDIAL.?

Después de un año y medio de carrera por la presidencia del país con la flota militar mas grande del planeta, pero que viene cojeando económicamente desde 2007 y no define un futuro seguro, las cabezas por cada partido politico se han enfrentado en debates electorales con subidas y con bajadas como es el caso del partido democrata representado por la Sra Hilary Clinton de perfil netamente politico con el apoyo o ataduras de la banca y otros sectores y con ascenso permanente como es el partido republicano representadao por El Sr Donald Trump de perfil empresarial, sin apoyo de nadie o sin ataduras.

De H Clinton hemos visto que se apalanca politicamente por el pasado de su marido Bill, quien tuvo el mandato desde 1993 hasta 2001. Durante su mandato dirigio la intervencion en la guerra de los balcanes con origen en Kosovo que termino con la division de la republica de Yugoslavia y mas de 100.000 muertes, se cree que B.Clinton entro a la guerra distraido por el sexgate que casi el cuesta la presidencia. Y se cree que el sexgate lo distrajo también de la exclusión de la norma glass stegall act, en 1999 que regulaba el sistema financiero de los EEUU, esa desregulacion fue el origen de la crisis del 2007 con la bancarota de Lehman Brothers y el efecto domino. Con Obama presidente democrata vigente ,el presidente de los bancos mas no de la poblacion se ha emitido dinero como nunca en la historia QE1, QE2, QE3, QE4, sobre pasando los 2 trillones de dolares, para cubrir las hipotecas impagables, hipotecas que se basaron en formulas de apalancamiento desbordado y excesivo permitido por la ausencia de la norma. Se hicieron tratados de libre comercio que necesitan revisión, en el caso de Colombia no hubo un progreso notorio y la balanza comercial de debilito un 40% por la caida de los precios de los commodities como el carbon y petroleo siendo el 50% de las exportaciones totales. Las no tradicionales como flores, banano, frutas, algunos alimentos procesados mantienen su cuantia sin incrementos notables en los 4 años de aplicacion del TLC y su normatividad. Productos de valor agregado son escasos. Las multinacionales se fortalecieron en el caso de los litigios internacionales como es el caso de dos mineras que juntas suman 16.000 millones de dolares en demanda contra el estado colombiano, casi dos veces lo que exporta Colombia en un año, solo por la nueva reglamentación de la explotación de oro en paramos.

Su política exterior fue desastrosa en el medio oriente con lo sucedido. Obama y H.Clinton apoyaron la formación de grupos armados para derrocar al presidente de Siria, que no permitió que lo permeara la ola de la primavera Arabe la cual solo ha tenido efectos de división y caos económico permanente en los paises donde penetro. En el caso de Siria brindaron apoyo armamentístico y de entrenamiento militar, que luego fue ampliado por la arrolladora fuerza terrorista y sanguinaria de ISIS. El presidente Putin previo y aviso a EEUU y a la OTAN durante tres años 2013,2014,2015 de este peligro para la región, pero se hicieron los de la vista gorda hasta que el mimo Putin al ver que no reaccionaban decidió intervenir en Septiembre de 2015 y lo hizo con la mayor precisión. Siria recupero ya el 90% de su territorio. Obama reacciono tarde y tercamente apoyando aun a los grupos rebeldes de Siria que ya tenian nexos con el ISIS,  originando la Tercera Guerra mundial decretada por la ONU en Octubre de 2015, llevando a un clima de tension internacional y con el posible desbordamiento a una guerra termonuclear. Cuatro millones de desplazados origino esta guerra acompañados de tragedias en el mar mediterraneo con miles de ahogados, buscando sobrevivir en Europa la cual cerro las puertas a muchos desde los efectos de la primavera arabe. Ahora Europa sufre el terrorismo de ISIS y se crean ambientes de racismo con tensiones en la sociedad europea.
Asi H. Clinton tiene un cuadro oscuro con la politica internacional y unos proyectos económico comerciales que necesitan mas revisión como el alianza pacifico o TPP orquestado por Obama, aunque en su ultimo discurso pretendió conseguir votos despegándose del TPP, para quitarle parte del pastel a D.Trump.

Trump es sinónimo de Paz Mundial ya que piensa abrir las relaciones con Rusia, cosa que por el contrario Obama y H Clinton casi nos ponen al borde de una guerra nuclear con sus apoyos separatistas en Georgia y apoyos económico militares a los rebeldes de Siria. Obama en los últimos días de su administración también busco un enfrentamiento con sus ejercicios militares en zonas limítrofes marítimas con Rusia, ante lo cual Putin ha respondido con diplomacia y sabiduría.

Sobre D. Trump es un tipo que viene de una familia de comerciantes e inversionistas de nueva york, y hallo su fortuna en el sector inmobiliario o Real State. Hoteles, Condominios, Viviendas etc...con estrechas relaciones internacionales, políticos y empresariales, avales bancarios por ejemplo con el Deustche Bank por mas de 2 Billones de dolares, y una fortuna de 4.5 Billones de dolares, lo cual el permite la independencia de los tradicionales presidentes con sectores políticos, bancarios y privados.

Trump quiere poner en cintura al sector bancario con la restauración de la Glass Steagal ( Norma que se aplico en la bancarrota de 1929, separo las funciones bancarias protegiendo las cuentas del publico de las manos inversionistas que se apalancaban con dinero del publico y crédito de los bancos, limitando los apalancamientos de los inversionistas. Recupero la economía de los EEUU aun bajo la segunda guerra mundial y funciono en la postguerra para la reparación de Europa y Japon acompañada del plan Marshal. Fue modificada en 1984 por el genio Alan Greenspan para permitir mayores apalancamientos para alimentar el mercado especulativo de futuros y en 1999 al excluirla totalmente dio el paso al libertinaje financiero.)

También quiere equilibrar las fuerzas de producción dándole prioridad a la mano de obra estadounidense que se ha visto desplazada por los bajos o paupérrimos salarios de China y satélites, desde 1986 con un incremento multiplicador en los 90s, bajo los tratados de comercio que B. Clinton implanto. Si examinamos a fondo la economía no hay otra salida que regularizar el sistema financiero y tal vez llevar a cabo una quiebra organizada de los bancos, porque los QE no funcionaron y solo elevaron los niveles de deuda, llevando el desempleo en la generación NINJA (Non Income Non Jobs and Assets) al 23%. En cuanto al comercio internacional los TLC formaron desigualdad e informalidad en el mundo ante lo cual los países que abrieron los ojos ya exigen proteccionismo al igual que Trump. Ahora bien, si Inglaterra dio un vuelco con el Brexit a la integración comercial con Europa porque no lo puede hacer Trump.

Ha sido criticado por su proyecto migratorio pues no va dar visas residenciales a los latinos empezando por México y va construir un muro en la frontera, pero revisara el NAFTA.  Esta forma de politizar tiene sus falencias y fortalezas, a revisar por el mismo D. Trump. porque el 70% del sector inmobiliario en solo Miami, la Florida lo impulsaron la compra de latinos sin contar con la mano de obra barata, hasta el mismo se debió haber beneficiado. Adicionalmente va a frenar la migración de musulmanes, pero va a crear "zonas seguras" para los desplazados del conflicto en el medio oriente. tal vez con los cascos azules de la ONU, campos de refugiados tipo el Congo, África.

A los estadounidenses les importa su trabajo, su seguridad  y sus prioridades como ciudadanos, cosa que Trump les ofrece. H. Clinton quiere seguir gobernando sobre la plataforma de Obama y ahora trata de desligarse de esos intereses como estrategia porque no convence del todo al electorado objetivo.